NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

DETERIORO PATRIMONIO CULTURAL DE CARACAS

1.- Da vergüenza y tristeza ver como se ha deteriorado gran parte de nuestro patrimonio cultural. El no hacer nada para evitar que eso siga ocurriendo, nos convierte en cómplices de esa calamidad.


2.- La casa de José María España que se encuentra en el casco colonial de la Guaira, está completamente en ruinas.


3.- Siguen cayendo goteras en el interior del Panteón Nacional que están afectando, aún más, las obras de Tito Salas, y algunos monumentos que se encuentran en éste lugar de gran importancia histórica, artística arquitectónico y afectiva para todos los venezolanos.


4.- Se “perdió” la escultura de Savesio Palezzi que estaba en la plaza Madariaga del Paraíso. En este mismo lugar hay un magnífico arcángel de bronce al cual le “amputaron” el brazo izquierdo.


5.- El monumento en homenaje al Indio Tiuna del escultor Alejandro Colina, está sumamente dañado. Se encuentra ubicado en la avenida Roosevelt.


6.- 4 de las 7 esculturas que están en el Parque Miranda, están sumamente dañadas.


7.- Desde el 2002 está envuelta en plástico la obra La Multiplicación de los Panes y los Peces, del pintor Arturo Michelena, que está en la iglesia Santa Capilla.


8.- El busto del poeta Pérez Bonalde, del escultor Lorenzo González, que está en la plaza Pérez Bonalde de Catia, se encuentra muy deteriorado.


9.- La escultura el 19 de abril de 1810, de Emilio Gariboldi, y la estatua ecuestre de José Antonio Páez, de Andrés Pérez Mújica, ubicadas en el Paraíso, están muy estropeadas.


10.- El Magnífico retrato de Joaquín Crespo, realizado por Arturo Michelena, que se encuentra en el Salón Dorado del Concejo Municipal de Caracas, está deteriorado en la parte inferior izquierda.


11.- Parte del piso y las paredes de la casa natal del Libertador, están en mal estado y las fichas técnicas que identifican varios cuadros, muebles y otros objetos de su colección, son ilegibles.


12.- El cuadro la Caridad de Antonio Herrera Toro, que está en la iglesia Catedral de Caracas, fue manchado por quienes pintaron la pared donde está colocada la obra sin antes proteger el cuadro.


13.- Desde 1982 estoy señalando el daño que presenta la pintura de Tito Salas que se titula El Congreso de Angostura, que se encuentra en la escuela Francisco Pimentel, en la esquina de El Mamey, Parroquia Santa Rosalia. Ese cuadro tiene ahora dos enormes huecos.


14.- Unas pinturas de Lewis Brian Adams y de Lucio Rivas, que están en la Capilla Santa Rosa de Lima en el Concejo Municipal de Caracas, necesitan ser intervenidas por verdaderos profesionales de la restauración de obras de arte.


15.- Las obras de mármol del escultor Emilio Gariboldi que están en el Arco de la Federación, fueron pintados de color sepia ¿Quién les dijo a esos “restauradores” que las esculturas de mármol se pueden pintar?


16.- La sala con las obras del pintor Emilio Boggio, en el Concejo Municipal de Caracas, está cerrada al público desde hace mucho tiempo, sólo las “personalidades” tienen acceso a esta sala…


17.- Las obras de Jesús Soto y Narciso Debourg, que están dentro de la estación del Metro Chacaito, están muy deterioradas.


18.- Dos pinturas de Tito Salas que se encuentran en la iglesia El Dulce Nombre de Jesús de Petare necesitan ser restauradas.


19.- El hotel Miramar de Macuto, obra de Alejandro Chataing, y patrimonio cultural del país, está en ruinas.


20.- El Busto de Billos Frómeta que está en la esquina de Padre Sierra, no tiene una placa con el nombre del personaje retratado, ni de quien realizó la obra.

21.- El edificio donde funciona la Biblioteca Simón Rodríguez, que fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1980, está sumamente deteriorado.

22.- La Escuela Superior de Música Ángel Lamas, obra del importante arquitecto Alejandro Chataing. Se encuentra prácticamente en ruinas. Es patrimonio Artístico Nacional y tiene en la fachada tres bustos de tres excelentes artistas: Nicolás Pimentel, Ángel Cabré y Magriñá y Lorenzo González.

23.- El no hacer nada por evitar que nuestro patrimonio cultural continúe deteriorándose nos convierte en cómplices de esa calamidad nacional.

24.- En el Boulevard de Pérez Bonalde  en Catia, hay una excelente escultura abstracta de color naranja, que no tiene el nombre de su  autor., ni su titulo y tampoco se indica el material empleado para su realización.

25.- La sala de las maquetas del Concejo Municipal de Caracas, realizadas por Ruth Newmann, las cuales recrean el casco central de la Caracas de los años treinta, se encuentra cerrada al público desde hace once años.

26.- La estatua pedestre de Rafael María Baralt colocada en la avenida del mismo nombre y muy cerca de la plaza Miranda no tiene ninguna identificación.

27.- Hay muchas esculturas que se encuentran en diferentes espacios de ésta ciudad capital, a las cuales les han robado sus placas de identificación.


28.- ¿Dónde están las piezas precolombinas de la colección Gaspar Marcano que estaban en el piso superior del Concejo Municipal de Caracas?.

29.- Todas las esculturas que están en el jardín exterior del museo de Bellas Artes no tienen identificación. Igual sucede con las obras ubicadas en los jardines norte y sur del museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

30.- Las autoridades del Concejo Municipal de Caracas, deberían darle el cuidado y la promoción que merece la Sala Raúl Santana, dónde se exhibe mas de dos mil piezas elaboradas a mano, entre los años 1920 y 1960, por ese gran Cronista Plástico de lo Cotidiano que fue Raúl Santana. Estás piezas en miniatura reflejan nuestras principales expresiones folklóricas, ceremonias y tradiciones religiosas, bailes, instrumentos musicales, la gastronomía criolla, personajes populares de la caracas de ayer, episodios de nuestra historia, usos y costumbres, y muchas cosas más. Desafortunadamente el Concejo Municipal está cerrado al público los días sábados y domingos, que son los días que la mayoría de la gente tiene disponible para visitar los lugares de interés artístico, histórico, arquitectónico y espiritual de la ciudad.





Una vision general de la obra de Tito Salas colocada a la entrada del colegio Francisco Pimentel
 
Detalle de la obra el Congreso de Angostura del pintor Tito Salas, donde se puede apreciar el deterioro del cuadro, escuela Francisco Pimentel


Otro aspecto de la obra donde se puede apreciar el segundo hueco que presenta la obra